Ir al contenido principal

Galarleiz Mendi Maratoia: Si parte que parta

No es una actitud muy responsable…, ¿Qué necesidad hay?... ya habrá otras carreras…, no vas a acabar y lo sabes…seguro que se te reproduce la lesión…Todos estos son los argumentos que me repito una y otra vez para colgar las zapas y no presentarme a mi gran reto de la temporada: Galarleiz Mendi Maratoia.

Sin embargo, también es verdad que tengo el dorsal, que no me quedaría bien sino lo intento, que después está el verano, que he entrenado más y mejor que nunca este año, que he corrido varias carreras de 30 kms desde marzo y que me veía preparado para dar el salto a esta distancia, en montaña, en la carrera decana de nuestro deporte.

Rotura de fibras

Rotura de fibras a tres semanas de la carrera


Todas estas tribulaciones son debidas a un gran inconveniente que me ha sucedido hace tres semanas ya que en un entrenamiento de lo más normal tuve una pequeña rotura de fibras cuyas consecuencias estoy arrastrando hasta hoy, dos días antes de la carrera. Pensé que había tiempo para recuperar, acudí a mi fisioterapeuta, hice todo lo que debía, pero en el momento de volver poco a poco a la actividad enganché la rotura con una sobrecarga en la zona del soleo que me tiene al borde del KO.

Si ya acabar una maratón es un reto muy exigente, hacerlo en estas condiciones se convierte en una misión casi imposible. Sin embargo, como he dicho antes, no podría no intentarlo. Este es mi plan para poder conseguirlo:

  1. Pese al calor que esperamos el domingo voy a salir con medias de compresión que me ayuden a drenar y a mejorar la circulación sanguínea.
  2. Nunca he corrido con bastones y quizá el domingo no sea buen día para empezar, pero es sabido que el uso de bastones reduce mucho la carga muscular y que algo me pueden ayudar
  3. Reducir el ritmo de carrera. En mi previsión inicial estimaba un tiempo de 4 horas y media. En estas condiciones, no voy ni a mirar el reloj. En esta ocasión el CaCo, será más Ca que Co.
  4. Hidratarme con agua de mar, la mejor bebida isotónica del mundo
  5. Encomendarme al Dios del TrailRunning, si es que existe, o a Kilian Jornet, su profeta en la tierra.

En cualquier caso, voy sin ninguna presión, a disfrutar del paisaje y de la compañía y si me tengo que retirar pues lo haré con la sensación de haberlo disfrutado.