Ir al contenido principal

El running del futuro

Faltan 4 años para que lleguemos a vivir en esa distópica sociedad descrita en la película BladeRunner. El mundo puede avanzar mucho en 4 años, aunque al igual que pasó con el futuro diseñado en Terminator en el que skynet tomaría conciencia de sí misma el 29 de agosto de 1997, no creo que lo veamos tal y como lo soñaron los autores.




No soñaremos con ovejas eléctricas, replicantes o cyborgs que vuelven de futuro, pero estos días nos ha dado por pensar en el futuro de nuestro deporte, en la evolución que nos espera en los próximos años y en todos los gadgets que tendremos que comprar para sentirnos plenos.

Después de darle unas vueltas mi principal conclusión es esta: Queridos amigos, familiares y amigos de Facebook, estáis de enhorabuena ya que para entonces la moda del running ya habrá pasado y no tendremos que aguantar más chapas, ni dramones atléticos. Palabros como fartlek, cintilla ileotibial, compresión, drop y minimalismo habrán pasado a mejor vida. Por lo menos esta moda habrá sobrevivido más que la de los hipsters (que nadie se me ofenda).

Sin embargo para llegar a ese momento habrá que pasar por algunas evoluciones. Ahí van las que prevemos, así es como vemos la evolución del running del futuro:

  1. Prohibición de las carreras de montaña por el alto coste medioambiental que suponen. Se crearán organizaciones de voluntariado dedicadas a la recogida de geles, botellas y cintas para marcar el recorrido.
  2. Limitación del uso del espacio público para entrenamientos y carreras. Se diseñarán las aceras con multiples bancos, zonas de esparcimiento y de gimnasia para hacer frente al envejecimiento de la población.
  3. Manipulación genética para mejorar la técnica de carrera desde la cuna.
  4. Los corredores descalzos destrozarán el mercado de la venta de zapatillas. Para llegar a ello desarrollarán una tecnología de implantes de silicona en los pies para mejorar la amortiguación del corredor.
  5. La gamificación del running triunfará. Una contribución fundamental habrá sido la de las google glass que por ejemplo nos permitirán entrenar junto a las leyendas del atletismo como Zatopek, Coe, Kilian o Bolt.
  6. La medicina, especialmente la traumatología, la fisioterapia y la podología vivirán su particular burbuja del running. El diseño de plantillas será asignatura obligatoria en las facultades. 
  7. Se bajará de las dos horas en marathon. El record lo establecerá un bilbaino nacionalizado Keniata.
  8. La carrera Sei Izar de Santutxu será declarada patrimonio inmaterial por la Unesco.
  9. Telepizza petará el mercado la pizza superenergética.