Ir al contenido principal

Usted no es de Getxo

Por fin ha llegado el día en que se celebraba la segunda Kedada de #MujeresQueCorren. Esta vez en Getxo, ciudad europea del deporte 2014 que nos prestó un apoyo inestimable para que toda la carrera se celebrara dentro de unos cauces normales.

Getxo

Ambientazo en Getxo

Llegamos los primeros al lugar de concentración. Son las 9.30 h. Los operarios del Ayuntamiento están acabando de montar las mesas para los regalos, las banderas y unas pocas vallas. Poco después llega @begoberistain con el coche cargado de regalos donados para el sorteo. Seguido llega @Cristinamitre con @evaeme. La cosa se va calentando. 45' minutos antes de la hora de comienzo ya se va concentrando la gente. Estamos seguros que lo vamos a petar.

Sin embargo, en mi cabeza empieza a atormentarme un run run. ¿Y si se nos desbordan las previsiones? El año pasado tuvimos algo más de 100 personas y este año por lo menos nos vamos a doblar. El día acompaña ya que no llueve y hace una temperatura agradable para correr. Además acompaña doblemente ya que no hace día de playa y eso restará gente en el paseo.

Los circuitos los hemos diseñado para ir por el paseo por lo que de momento todo marcha bien. Sin embargo hay un momento en el que me llama Cristina porque está dialogando con un Policía Municipal. Nos pregunta por el recorrido de la carrera. Yo le explico que el circuito va por el paseo hasta el puente colgante y vuelta. Él comenta que eso no puede ser. Cristina le aprieta un poco con estilo para que nos deje seguir con los previsto, pero el policía no cede. Me echo un poco a temblar ya que somos demasiada gente para circular por un carril de apenas metro y medio.  Hay una frase que sentencia toda la conversación: 

Policía: No les puedo dejar correr por el paseo ¿Usted es de Getxo?. 
Cristina: No.
Policía: Usted no sabe como es la gente de Getxo. La carrera debe discurrir por el bidegorri

Jugamos la baza del Concejal de Deporte del Ayuntamiento de Getxo presente en la carrera y pienso que la situación está salvada. me llaman para prestar atención a otro detalle y me pierdo el final de la conversación. 

Antes de empezar hacemos una especie de briefing para repasar los detalles antes de empezar y Cristina nos traslada el resultado de la negociación. La carrera discurrirá por el bidegorri :-( pero la policía nos va a cortar el tráfico durante el primero kilómetro!!!! eso es genial!!! podemos salir por la carretera. Eso le da un toque especial a la salida. Más adelante, con el grupo más estirado, el bidegorri ya no será un problema.

Fíjate que al final la cosa acaba mejor que como empezó. Muchas gracias a la policía municipal de Getxo por su apoyo. No somos de Getxo y nunca sabremos lo que habría pasado.