Ir al contenido principal

Marathon de Bilbao VS Marathon de Donosti

El pasado viernes volví a compartir un par de horas en Irún con la gente que está estudiando el Máster de Creación y Gestión de Empresas de Turismo Activo y, a parte de contarles mi experiencia como emprendedor en Running Tours Bilbao, me hicieron una pregunta que me dejó descolocado un momento. ¿Qué Marathon es mejor, el de Bilbao o el de Donosti? 

   FinisherFinisher

Bilbainía y boina enroscada

Parece que la Directora de Bilbao Turismo había pasado por el Máster antes que yo y había estado haciendo apología de la carrera. Los chicos con media sonrisilla en la cara me pedían mi opinión al haber corrido las dos carreras en años sucesivos. Dejando de lado la bilbainía y la boina enroscada de la que muchas veces hacemos gala, lo que viene a continuación son una serie de criterios por los que, de poder elegir, siempre pondría por delante la carrera de San Sebastián.

Opinión basada en 5 criterios

Público: Uno de los factores diferenciadores tanto del Marathon como de la Behobia y que marca una gran diferencia respecto a la carrera de Bilbao. Da penita esa segunda vuelta por Bilbao en mitad de la noche sin nada de público, sufriendo por la zona de San Ignacio sin nadie que te anime. Por no decir que en Donosti se anula el tráfico en el 100% del circuito.

Nivel Atlético: En Donosti, el 69% de los participantes mejoraron sus marcas, por no hablar ¡OJO! de los 520 corredores sub 3 h de la carrera de 2013. Eso es un nivel de la leche.

Compromiso de la ciudad: En Donosti son los primeros que han visto las ventajas de apostar por las carreras populares. La ciudad está a tope con la carrera, los autobuses son gratis para los atletas, las instalaciones deportivas emblema de la ciudad como Anoeta y el Atano están para facilitar la vida de los/las participantes.

Circuito: La llegada dentro del estadio de Anoeta en un elemento diferencial de esta carrera. Esos últimos 200 metros por el tartán te hacen sentir como un verdadero atleta de élite. 

Organización: Tan sólo por toda la información que te hacen llegar desde el momento de la inscripción, me inclino por la carrera de Donosti. 

Allí se mima al corredor todo lo posible. De verdad se entiende que es el verdadero protagonista de toda esta historia.