Ir al contenido principal

Las huellas del Modernismo en Bilbao

La semana pasada publicamos una entrada en la que descubríamos los dos antiguos lavaderos de nuestra ciudad. Aitor, investigar para aquel post me hizo pensar en algo que quiero proponerte. Qué te parecería un running tour que recorriese los edificios modernistas de nuestra ciudad?

Fachada del Teatro Campos


Aunque no llega al modelo icónico de Barcelona, en Bilbao tenemos varios ejemplos de principios del siglo XX. Así, el circuito podría empezar en la Plaza Moyúa. Allí podríamos ver el Edificio Montero, en la Alameda Recalde. He de reconocer que siempre ha sido uno de mis edificios favoritos de Bilbao.

De ahí podemos remontar la misma calle hasta el Edificio de la Alhóndiga, otro de los iconos del nuevo Bilbao. Rodeando por la Plaza Bizkaia cogemos Licenciado Poza en dirección al solar del viejo San Mamés. Allí podremos admirar la rehabilitación del Edificio Guridi y el primero de los lavaderos.

Apretamos el ritmo bajando por la Gran Vía de Bilbao. Uno de los placeres que he descubierto en los running tours es poder correr un domingo a las 8 am por medio de la milla de oro de nuestra ciudad. En la Plaza Circular remontamos Hurtado de Amézaga hasta llegar al Teatro Campos para deleitamos con su fachada.

Vuelta sobre nuestros pasos para trotar por la Avenida Navarra y observar de pasada el majestuoso porte de la Sociedad Bilbaína.  Ya sudando recorremos el Arenal y el Campo Volantín  hasta el Barrio de Castaños para detenernos en el Lavadero finalizando así nuestro recorrido.

Aitor, qué te parece?