Ir al contenido principal

La Leyenda del Ganguren

Allá por las laderas, entre la gran urbe llamada Bilbao y el valle superpoblado del Txorierri, se alza imponente el monte Ganguren. Todos conocemos su pista - cortafuegos que lleva hasta las antenas que lo coronan. Un camino muy técnico para los que lo hacemos corriendo, que apenas deja tiempo para ver el secreto que esconde este monte.

Ganguren Hospital Santa Marina Bilbao Noche

Son muchos los que se acercan hasta la carretera que rodea este monte y aparcan su coche para ir hacia la ladera oculta, la que mira al Txorierri. Ahí, muchos senderos nacen para después morir. Tras introducirte en el arbolado y perderte por un instante, lo fácil es regresar al camino, y por ahí seguir monte arriba. Es en esos momentos de carrera, cuando gente solitaria aparece entre el arbolado de la ladera oculta del Ganguren, silenciosa, misteriosa y sin dirigir apenas un saludo.

A qué se dirigen allí, nadie lo sabe. Mi Maestro Sergio y yo nos hemos preguntado hoy, tras ver aparecer un ser semejante a Gargamel, si en ese lado para nosotros casi desconocido se practica algún tipo de magia oscura. Tal vez se llevan a cabo rituales con sustancias que te transportan a otra realidad, a juzgar por lo que a veces vemos. O quizás es lugar de encuentros ocultos de esa misteriosa gente que hasta allí va en coche. Puede que haya una caseta con algún brujo que desvele el futuro, o un túnel mágico al pasado. 

En un intento por desvelar este secreto, Sergio y yo hemos recorrido un sendero de esa ladera, que como tantos otros, muere y obliga a trepar por la ladera para regresar al camino habitual. No sabemos que hay más allá, oculto entre los árboles, escondido del mundo real. Pero ya que la próxima Quedada Trailera está cuajándose, si lográramos formar un osado grupo de runners, quizás el secreto del Ganguren podría ser por fin desvelado.

Ha
sta entonces, reinará el misterio de lo desconocido...