Ir al contenido principal

Entrenando para la Karraderan BHK

El sábado por la mañana acudimos a Larrabetzu a la convocatoria que desde la organización de la  Karraderan BHK para difundir la prueba y dar a conocer las excelencias del trazado. En mi caso, también influyeron las provocaciones de un amiguete con el que suelo coincidir en algunas carreras y que hace proselitismo de su pueblo y de la carrera.

Trail Running

A las 8 de la mañana nos juntamos un buen grupeto con la idea, algunos, de hacer el primer tramo de la carrera (13 km). Si te quedabas con ganas te podías liar más con la subida al Bizkargi (555 mts).

El circuito

No nos engañemos. El recorrido es duro y más que lo será si llueve o las condiciones no son buenas. El sábado había muchos tramos con mucho, pero mucho, barro. Apenas hay tramos en lo que poder correr y hacer que caigan los kilómetros. Las subidas y bajadas son continuas, el temido rompepiernas. 

Los dos primeros kilómetros son de toma de contacto, con algo de asfalto para que se estire el grupo y no se hagan tapones cuando empiecen las hostilidades. Hay un tramo bonito saltando por encima de varios riachuelos y con algún descenso técnico con piedras en los que un servidor se dio una piña ayer.

El primer repecho serio puede ser una buena trampa con un ascenso de barro que puede convertirse en una pista de patinaje. Ya lo hemos visto en la Kosta Trail del año pasado. La bajada puede ser peligrosa si llueve ya que se trata de una pista de barro y hierba en la que hay que ir con cuidadín.

El segundo repecho tiene su tela. Una pared muy vertical en la subida a Gaztelumendi. La bajada es más disfrutona por un sendero en el que sábado, al menos, se podía apretar. A partir de aquí un terreno de subiditas en los que tampoco se puede gozar a gusto para ir acercándonos al pueblo de Larrabetzu. Hasta ahí el primer tercio de la carrera. 

A nivel personal, malas sensaciones. La alergia primaveral hace de las suyas y desde el kilómetro 2 voy con la cafetera echando humo y no puedo correr a gusto en ningún momento. además en la salida se rumorea que el recorrido final tendrá 34 kilómetros, no 31. Si a esto le añadimos el barro...