Ir al contenido principal

Emprender desde el Tercer Sector


Esta mañana publicaba en el muro de una amiga emprendedora una infografía sobre la diferencia que existe entre emprender en España o en Gran Bretaña en cuestión de tiempo o de dinero. Es verdad que si eliges una figura jurídica no lucrativa (tercer sector) en costes económicos no supone tanto desembolso pero sin embargo tienes un tipo de coste añadido: vencer la desconfianza.

España vs UK

3 momentos de desconfianza total que no sé si superaremos

El primero de ellos se remonta a hace un par de años cuando empezaba a mover el proyecto de Running Tours Bilbao y me puse en contacto con una gran empresa de venta de material deportivo. En su momento el Plan de Negocio comprendía ingresos por clientes y por patrocinios. Pensaba que por haber montado una cosa que aun no existía en Bilbao las marcas se me iban a tirar al cuello...El caso es que ahí estaba yo hablando de Organizaciones sin Ánimo de Lucro, Tercer Sector, Empresas Sociales etc...cuando tuve el siguiente dialogo con mi interlocutora:

Ella: no podemos colaborar con proyectos que tienen un fin económico
Yo: nos han premiado como empresa social y solidaria y no buscamos el lucro sino la sostenibilidad.
Ella: ya, pero cobráis dinero por lo tours
Yo: claro, hay que sostener la actividad, pagar seguros, materiales, web etc..

El segundo momento lo hemos vivido en Bilbao Turismo esta Navidad cuando hemos estado trabajando para que puedan difundirse nuestros servicios en las oficinas de información turística . Allí nos comentaron que había que hacer una consulta con los servicios jurídicos ya que todas las organizaciones con las que se relacionaban son lucrativas. parece que solo se puede operar en el mercado si quieres ganar dinero. Si eres una asociación sólo te queda pedir subvenciones.

El tercer momento esta misma mañana. Estamos abriendo una "cuenta de empresa" en un banco y no deben ver muy claro esto ya que al no tener que pagar autónomos me han pedido más documentación de la prevista y me han puesto algunas condiciones que no estaban en la condiciones de contratación.

Para el que ha llegado hasta el final de este post le ilustro con algo de lo más avanzado que hay en Innovación Social. Se trata de los pasos que se están dando para definir el Cuarto Sector en donde sí nos vemos encajados plenamente. 

Cuarto Sector


Todo esto por no hablar de la dificultad de encajar esta actividad en el IAE, pero eso será otra historia.