Ir al contenido principal

Correr por el Muelle de Martzana

Si, runner, hay vida y zonas para entrenar remontando la Ría más allá del Ayuntamiento y del Teatro Arriga. De la que vamos a hablar en este post puedes incluirla en un circuito entre el Puente del Euskalduna y La Peña. El tramo que queremos describir es el paseo que se encuentra entre los puentes de San Antón y de la Ribera.

Muelle de Martzana

Muelle de Martzana

Lo que más me llama cuando entreno por esta zona de nuestra ciudad son las inscripciones insertadas en unas isletas de pavimento especial. En ellas se recogen citas relacionadas con la historia de la villa de Bilbao: un fragmento de la Carta Puebla de Bilbao (1300); un fragmento relativo al final de la lucha de bandos (capitulado de Garcí López de Chinchilla, del siglo XV); una cita del licenciado Poza (siglo XVI)... así hasta encontrarnos con textos de Shakespeare en referencia a los hierros de Bilbao o con una poesía de Gabriel Aresti. 

Otro aspecto singular de esta zona tiene que ver con el pasado minero de nuestra villa, concretamente con la Mina de San Luis y es que una de sus galerías desemboca directamente en el muelle, a la altura del número 2. Parece que el Ayuntamiento se proponía crear un museo o zona expositiva pero que los estudios geotécnicos desaconsejaron su apertura.

Pasando por debajo del Puente de San Antón se accede al Muelle de Urazurrutia en dirección a La Peña, pero eso hablaremos otro día.

Con el tour "Bilbao Histórico" podrás conocer esta excitante parte de la ciudad mientras entrenamos.