Ir al contenido principal

Biderunner

Recientemente he añadido dos ruedas con sus dos pedales a mis hábitos de transporte. Comodidad, afición y un ligero ahorro económico en mis desplazamientos son las razones para este cambio. Pero a la vez, esta nueva costumbre me hace poder ver una situación desde tres puntos de vista.

Como peatón, una bici en una acera puede ser un peligro si el ciclista lleva cierta velocidad. Por ello, un peatón puede mosquearse con un ciclista al verlo por las aceras.A su vez, un ciclista por la carretera tiene el peligro de los coches. Muchas veces es el propio ciclista el imprudente al circular por carretera, pero en este post me refiero a los ciclistas que respetan. Como decía, los coches son peligro para las bicis, asíque donde no hay bidegorris, muchas veces se recurre a las aceras. A su vez, cuando hay bidegorris, son muchos los peatones que no distinguen el dibujo de la bici del de un peatón, y caminan por las sendas rojizas. Ello supone peligro de atropellar a los ciclistas. Y por último, los runners tendemos también muchas veces a "confundir" el dibujito de la bici, haciendo del bidegorri nuestro camino. Porque en las aceras, el peatón es "obstáculo", que matizando mejor, quiere decir que está ejerciendo su derecho de ocupar la acera, pero obligan a ser evitados, siendo molesto en casos de un flujo masivo de biandantes.

Es decir: el peatón tiene pleno derecho a reclamar las aceras para sí mismo; el ciclista a su vez puede hacer lo mismo con los bidegorris, ya que lamentablemente las carreteras no son seguras; los runners, en cambio, no tenemos un espacio propio.

Con ésto, tan sólo quiero dibujar una difusa utopía de lo que sería un "biderunner" o algo por el estilo, y ni mucho menos quejarme de que cada uno circule por donde le corresponde. Pero como soñar es gratis, que bonito sería un camino lleno de ropa fosforita, calzado llamativo, con muchas vocecillas de Endomondos o aplicaciones varias comentando los tiempos de cada runner...