Ir al contenido principal

Tesoros fuera de los mapas turísticos de Bilbao

Es probable que ningún turista visite nunca los denominados barrios altos de Bilbao ya que no los encontrarán en los mapas turísticos proporcionados por el Ayuntamiento de Bilbao. Puede que, quizá, algunos de esos visitantes aventureros que desean mezclarse con los "nativos".
Ciudad jardín

Antes que nada, una nota de geoposicionamiento ya que he visto que hay algunas identificaciones de "barrios altos" con la zona de San Francisco y nosotros nos estamos refiriendo a los barrios situados en las laderas de los montes que rodean Bilbao. Concretamente a Uribarri, Zurbaran, Zurbaranbarri y Otxarkoaga...

En este post me gustaría reconocer algunos de las cosas que más me gustan de esta zona de Bilbao:
  1. Las zonas verdes para entrenar. A parte de los más conocidos Parque de Etxebarria y Parque Europa (Txurdinaga), en los barrios altos tienen la ventaja de estar construídos sobre la ladera de Artxanda con lo que salir a entrenar por el Monte Avril y el Ganguren en la temporada de Trail Running es relativamente sencillo.
  2. En los barrios altos la Aste Nagusia (Fiestas de Bilbao) duran varias semanas. Como las barracas se ven desde que las empiezan a montar hasta que el circo se va (8 de septiembre) parece que la fiesta dura. Es muy sencillo - aunque caro - poder dar un paseo por las barracas a diario.
  3. Contamos con uno de los tres iconos de Bilbao como es la Basílica de Begoña.
  4. Otra de las joyas raras de los barrios altos por los que merece la pena dar un paseo es Ciudad Jardín, un barrio casi, casi aislado por nuestro querido funicular y por la calle Maurice Ravel.
  5. Puedes subir desde el nivel de la Ría hasta Zurbaranbarri utilizando las rampas mecánicas y los ascensores, lo cual ha mejorado la vida de muchas personas mayores.
Varios de estos barrios los puedes recorrer en nuestro circuito "Camino de Santiago en Bilbao"

Ya solo falta que abran, de una vez por todas la Línea 3 de Metro.