Ir al contenido principal

Las 7 virtudes capitales del runner

Tanto en la historia de la literatura como en la del cine disponemos de muchas referencias a los 7 pecados capitales que establecen los principios de la moral cristiana. Uno de mis favoritos es el de la película "Seven" con su atmósfera lluviosa, muy bilbaína. Otro ejemplo...curioso es el de los dibujos animados de Bob Esponja, en donde cada uno de loa personajes representa a cada uno de los pecados.

Pecados Capitales

Recordemos que estos pecados eran la soberbia; la lujuria; la gula; la avaricia; la envidia; la ira; y la pereza. Frente a estos, en este post queríamos hablar sus antagonistas, las siete virtudes capitales del runner:

1.- Frente a la soberbia tendríamos la humildad. Runner, que tu ego no extienda cheques que tu cuerpo no pueda pagar. En el running no hay milagros, si eres un atleta de 4.30, no intentes ir a 4, no es tu ritmo. 
2.- Frente a la lujuria tendríamos la castidad. Runner, cíñete al plan de entrenamiento, a los rítmos y a las distancias. Los excesos se pagan y luego vienen las lesiones. 
3.- Frente a la gula tendríamos la templanza. Es difícil no dejarnos llevar en esta época...las cervecitas, las tapitas... Todo con moderación es bueno en la vida, pero los excesos se pagan y luego cuesta bajar. Los hoteles "todo incluído" son tu peor enemigo. 
4.- Frente a la avaricia tendríamos la sencillez. Runner, no importa la zapa último modelo, ni la ropa ni el pulsómetro. Todo eso ayuda, pero lo que corre es lo que hay dentro de la zapatilla. 
5.- Frente a la envidia tendríamos la caridad. Runner, tienes el deber de ayudar y aconsejar al que no sabe y de atender al lesionado. 
6.- Frente a la ira tendríamos la paciencia. Runner, el marathon empieza en el km 30. Ten paciencia para no dejarte llevar cuando te ves a tope en el km 10. El que guarda, halla. 
7.- Frente a la pereza tendríamos la laboriosidad. Preparar el marathon es una cuestión de trabajo y kilómetros, de largos entrenamientos a lo largos de varios meses. No desesperes.