Ir al contenido principal

Lujo o Low Cost

En los últimos días he tenido un nosequé en el estómago pensando en algo que leí en la web www.pymesyautonomos.com y que atañe directamente a la estrategia inicial del modelo de negocio de Running Tours Bilbao 

La pregunta que se planteaba era ¿Puede fracasar un producto porque sea demasiado barato?. Originalmente me resulto curioso el titular y el caso que lo ejemplificaba, así que no le dí más importancia. Esto no va conmigo, pensé.

Más tarde, esa semana, acudí al Máster de Turismo Activo de la Universidad de Mondragon invitado por @gorkmla para presentar nuestra iniciativa. Allí me encontré con un grupo de jóvenes emprendedores dando vueltas a sus ideas de negocio. Así, que además de darles una chapa sobre mi experiencia como emprendedor, ví la oportunidad de que personas que saben más que yo de marketing, me hicieran aportaciones para mejorar.

El caso es que salió un tema a debate que me está haciendo reflexionar estos días: ¿vender tours a 25 euros es un precio demasiado barato para que uno de los pilares de tu estrategia de comunicación sea establecer relaciones con hoteles de 4 y 5 estrellas? Ellos me comentaron que, a su juicio, el precio era demasiado barato.

Efectivamente, la reflexión que hacían los alumnos del máster es que a menudo las personas que se alojan en este tipo de establecimientos valoran el precio como un indicador de calidad, de tal manera que lo caro implica calidad.

Sin entrar a valorar si el precio de un tour individual es caro o barato (eso lo dejo principalemente para los clientes y, en segundo lugar, para los lectores del blog), sí que he de reafirmarme en el valor que aportamos a los runners que nos contratan y sobre el que ya reflexionamos en nuestro particular "estudio de mercado".

Por tanto, la pregunta que me surge es clara y la formulo aquí: ¿pensáis que los servicios "lowcost" tienen cabida en el mundo del "lujo"?