Ir al contenido principal

Cada runner, un mundo

 
Esta semana al hilo de una conversación con la cuadrilla de los aitas del parque en donde juegan nuestros hijos he vuelto a recordar un post que escribí hace tiempo sobre cómo inicar a amigos en esto del running. El post se titulaba "El reverso tenebroso del runner". En él, trataba de animar a correr a amigos lo mismo que Darth Vader trataba de atraer al reverso tenebroso de la fuerza a Luke Skywalker.
 
Hilando con esto, voy a tratar de distribuir por grupos a amigos con los que quedo para correr según el tipo de preguntas o comentarios que me hacen. Seguro que os véis reflejado en algunas de estas situaciones.
 
En primer lugar tenemos al arquetipo de runner ocasional, que sale a correr de vez en cuando por hacer un poco de deporte. Normalmente, alterna varios deportes y está más o menos en forma. Pues bien, este tipo cuando le incito a quedar suele hacerme comentarios del tipo de..."es que te voy a ralentizar" "es que tu eres muy profesional" " es que vas muy rápido". En fin, si lo que quiero es correr un poco contigo, no tengo más aspiraciones ¿No te das cuenta??
 
En segundo lugar, tenemos a los runners que entrenan normalmente. Aquí el tipo de preguntas o comentarios cambia bastante. Una conversación de wassap podría ser esta:
 
runner 1: ey, tio,
entrenamos hoy?
estoy petado de curro
me apetece darme una paliza
runner2:ok
a la tarde quedamos
a las 18,00h
¿Distancia?
runner 1: 15
runner2: ok
¿Ritmo?
runner 1: 4.16
runner 2: ok
vas como un tiro
igual no te sigo que estoy tocado
 
Notese en la última frase como el runner experimentado ya se va buscando una coartada en caso de flaquear porque ya se sabe que en el running 20 cazadores y 20 pescadores, 40 mentirosos.
 
El tercer grupo a analizar es el que llamamos "élite" dentro del atletismo popular, el que marca la diferencia en lo que mi compinche Rafa llama "la distancia del dinero", los míticos 12 últimos kms del maratón. A este grupo cuando le invitas a entrenar te preguntará por el ritmo dando a entender que si no es lo suficientemente rápido, no va a perder el tiempo. Otros más sutiles te harán comentarios tipo..."caña eh, nos damos caña" jejeje
 
En fin, seguro que habéis tenido muchas experiencias similares a estas que comento y es que cada runner, un mundo.