Ir al contenido principal

I am not a Bubble!

El pasado martes tuve un día muy duro como corredor emprendedor y me propuse escribir sobre lo que a mi juicio se está convirtiendo en una burbuja, o mejor, en dos burbujas. Sobre la primera ya publicamos el mismo martes en un post titulado "Emprendizaje y running, dos burbujas a punto de explotar" . La segunda la teníamos pendiente.
Más tarde, cuando era mi intención hablar sobre la burbuja que ha experimentado nuestro deporte, me llegó este post con muchas ideas de las que yo estaba mascullando y la verdad es que no hay mucho más que añadir. Se llama "running popular: corres o compites" y algunas de las reflexiones que hace el autor son muy interesantes.
Ocurre que en el panorama popular, una práctica que debería servir para mejorar nuestra salud, contribuye en algunos casos a empeorarla con graves lesiones. Muchas veces no sabemos diferenciar cuando una molestia se ha convertido en dolor y en lesión y seguimos y seguimos entrenando.
Considero que se está inflando esta burbuja por las siguientes razones:
  1. Un vistazo rápido a mi TL y puedo advertir como ya no es suficiente con preparar las carreras populares establecidas en el calendario, sino que cada vez más proliferan los retos personales por una causa u otra. Tenemos grandes figuras de nuestro deporte a las que tratamos de emular con mayor o menor acierto.
  2. Hablando de las carreras populares, éstas proliferan por doquier. Tanto que ya se va haciendo difícil encontrar una característica que las diferencie de forma de puedan atraer participantes. Las hay de mañana, de tarde y de noche; individuales, por parejas y por equipos; de 5, de 10, 21, 42 y ultrafondo; de asfalto, por montaña y por las dos superficies en la misma carrera; con ropa y sin ella; con perros y sin ellos. Esto así expresado no estaría mal sino fuera porque en algunas te sale más caro correr el km que la autopista A-8 entre Bilbao y Donosti-San Sebastián.
  3. Parece que llega un momento en la vida del runner en la que sabes más de medicina y de nutrición que de cualquier otra cosa.
  4. En estos último tiempos, han surgido muchas iniciativas emprendedoras que tratan de enfocar un hobbie hacia una actividad económica entre las que me incluyo. Está por verse cuantas de ellas son sostenibles con el paso del tiempo.
  5. Si después de todo lo expuesto quedaba alguna duda de que correr está de moda y más aun, otro dato me lo corrobora. Esta semana he tenido la oportunidad de acercarme hasta la tienda de Forum Sport en Megapark. La última vez que estuve allí había un par de pasillos dedicados al running y no había mucho material relacionado con el trail por no decir nada. Pues bien, en esta nueva visita había no menos de 5 pasillos con textil, zapatillas de asfalto, de montaña, minimalistas, material para trail running y todo ello de las mejores marcas y de su marca propia.
  6. En la "Running zone" de mi página web Running Tours Bilbao enlazaba dos artículos muy recomendables sobre el tema titulados "El dinero corre que se las pela" y "maratones populares: suelta la pasta y corre".
En definitiva, hace algunos meses hablaba de como los atletas populares han de subir su propia Pirámide de Maslow para luego bajarla y con estas razones que he aportado me reafirmo en esa reflexión.