Ir al contenido principal

Modelos de Negocio para proyectos de Sightrunning


Esta semana se ha puesto en marcha un nuevo servicio de Sightrunning en Euskadi, el de Vitoria-Gasteiz. Este nuevo proyecto viene a sumarse a los ya existentes en Donostia-San Sebastián y Bilbao.

Si levantamos un poco más el foco vemos como el sightrunning se está convirtiendo en una modalidad turísitico deportiva en auge, ya que ya son varias las ciudades que cuentan con uno, o más, de estos proyectos: Madrid, Barcelona, Segovia, Jerez, Valencia, Canarias, próximamente en Gijón, y seguro que me dejo alguna. A nivel mundial ya no digamos...



  
Sin embargo, no todos los proyectos han seguido el mismo proceso, ni cuentan con el mismo "modelo de negocio". Centrándonos en los más cercanos observamos tres formas diferentes de construir este servicio. 

Por empezar con el más reciente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz se ha puesto en marcha una serie de itinerarios por la ciudad llamados Walking and Running Tours que han presentando "como plato fuerte de su oferta" en FITUR 2013. Es tan reciente que la web no la tienen activa todavía: http://www.walkingandrunning.com/
"Por ello, optamos por la realización de una simple guía que incluya recorridos para correr o caminar que partan desde los mismos alojamientos y que pongan en valor parte del potencial que Vitoria-Gasteiz posee como un entorno privilegiado para la práctica del deporte y la actividad física. " .
Este servicio de iniciativa absolutamente pública se suma al pionero en Euskadi y en España, City Running. Sanse Un modelo de sightrunning de iniciativa pública, también promovido por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. A diferencia del anterior este servicio incluye un guía y tiene un coste.

Respecto al proyecto promovido en Bilbao, Running Tours Bilbao, la gran diferencia con respecto a los otros dos es que se trata de una iniciativa 100% privada y que incluye tanto tours urbanos como rutas trailrunning por los montes periféricos de Bilbao.