Ir al contenido principal

Sei Izar Herri Krosa de Santutxu

El Viernes 6 de enero se celebra la carrera popular más especial de todas, la de mi barrio. Para esta ocasión se esperan unas condiciones meteorológicas con mucho frío pero con solete, lo que hará que correr se convierta en una experiencia muy agradable...aunque solo sea para entrar en calor.

Carreras populares


 
Detalles de la prueba

Esta prueba es organizada por la Asociación de Familias de Santutxu. Se celebra como cada año en la mañana del día de Reyes (6 de enero), la inscripción es gratuita (hay que inscribirse en el local de la asociación sito en la C/ Iturriaga junto a la campa de Basarrate (metro Basarrate) los 2 días previos a la carrera o justo antes de ésta.

Al ser gratuita, la afluencia de corredores suele venir determinada por la climatología. Si las condiciones son adversas pues suelen acudir los incondicionales y si hace una bonita mañana...pues que mejor plan que salir a hacer un poco de hambre antes de la comida??

La hora de comienzo son las 11:30 h y la salida se da frente al local de la asociación, en la Calle Iturriaga junto a la Campa de basarrate. El recorrido es de 7,5 Kms por Santutxu y Txurdínaga.

También se celebra una distancia menor, 1,7 kms, para niños y niñas por lo que se convierte en un plan divertido para realizar en familia y soltar la "tensión" de la mañana de Reyes. En este caso, la salida será a las 11 de la mañana.
 
Recorrido 
El calentamiento previo se suele realizar dando vueltas en círculo en el interior de la Campa de Basarrate y se convierte más en un momento de encontrar a las viejas amistades del barrio y hacer un poco de postureo que en un calentamiento.

El circuito en sí, es corto pero duro e intenso, con muchas cuestas de las que sobran en Santutxu. Para mi la parte más dura siempre ha sido llegar al Parque Europa (de Txurdinaga), en donde se dan algunas vueltas y puedes ver, y que te vean, a los amigos que van delante o detrás tuyo.

Mucho ojo a la última rampa, la subida por la calle azurleku desde el polideportivo hasta la Campa de Basarrate. Una cuesta muy, muy exigente que se te atascará si no te lo tomas con calma. Como dice un amiguete...cada año parece más larga!!.

En definitiva, son 7,5 kms para quitarle la carbonilla al motor si estás fino. Si te has pasado las fiestas comiendo y sin entrenar mucho... ojo!!, que los continuos sube-bajas se te pueden atragantar.

Sin embargo, lo mejor de "jugar en casa" es que luego puedes ir a tomar el aperitivo antes de comer y comentar las mejores jugadas.